COLEGIO PARTICULAR ANDINO
106 años educando juventudes
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Título + Datos Personales
“IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO AL
CLIENTE “
Dr.
Isidro Roberto Cruz Medina
https://www.itson.mx/publicaciones
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Introducción
La calidad en el servicio al cliente no es un tema reciente
dentro de las empresas, ya que desde siempre los clientes han exigido el
mejor trato y la mejor atención al adquirir un producto o servicio, seguido
de la confiabilidad, calidad, tiempos razonables, precios, y constante
innovación por parte de las mismas, por lo cual cada una de las
organizaciones se han visto a la tarea de buscar diversas alternativas para
enriquecer dichas exigencias.
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Argumentación o Fundamentación
El servicio al cliente
ha venido tomando fuerza acorde al aumento de la competencia, ya que mientras
más exista, los clientes tienen mayor oportunidad de decidir en donde
adquirir el producto o servicio que están requiriendo, es aquí donde radica
dicha importancia de irlo perfeccionando y adecuando a las necesidades de los
clientes, ya que estos mismo son quienes tendrán la última palabra para
decidir. La importancia se puede guiar por los siguientes aspectos,
mencionados por Anónimo (2013): La competencia es cada vez mayor, por ende,
los productos ofertados aumentan notablemente y son más variados, por lo que
se hace necesario ofrecer un valor agregado. Los competidores se van
equiparando en calidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una
diferenciación. Los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan
precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable,
comodidad, un trato personalizado, un servicio rápido. Si un cliente queda
insatisfecho por el servicio o la atención, es muy probable que hable mal de
uno y cuente de su mala experiencia a otros consumidores. Si un cliente recibe
un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva a adquirir nuestros
productos o que vuelvan a visitarnos. Si un cliente recibe un buen servicio o
atención, es muy probable que nos recomiende con otros consumidores.
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Conclusiones
En la actualidad existen
una gran competencia entre empresas, por ello es fundamental ampliar ventajas
competitivas, para lograr permanecer dentro del “juego”; siendo la calidad en
el servicio una de esas ventajas que se pueden desarrollar fácilmente,
siempre y cuando se sigan tal cual las políticas de atención al cliente
establecidas. La calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos clave
para permanecer entre la preferencia de los consumidores, dicho que esta es
la imagen que se proyecta en ellos; siendo a su vez un diferenciador ante la
competencia, y es el punto decisivo en el cual dichos clientes se crean una
opinión positiva o negativa sobre la organización. Es de suma importancia
darle la atención necesaria a esta área de la empresa, sin importa giro o
tamaño de estas, ya que brinda una fortaleza a la entidad, para poder
detectar a tiempo posibles riesgos que pueden llegar a convertirse en una
amenaza, que pudieran ser irreparables.
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